miércoles, 18 de septiembre de 2013

Consejos nutricionales para combatir la ansiedad



La ansiedad es una respuesta del organismo en el que predomina un estado emocional de miedo y un agotamiento físico y emocional. La ansiedad suele presentarse de muy diversas formas, sudoración, ataques de pánico, dificultades para dormir, preocupación constante o angustia. Suele ser una experiencia emocional que produce mucho desasosiego ya que parece que todo el cuerpo está en alerta y que somos incapaces de sentirnos relajados y tranquilos. Combatir la ansiedad es importantísimo porque es el mecanismo del cuerpo que nos avisa de que algo no va bien y que debemos parar, descansar y cambiar nuestras prioridades. También es importante combatir la ansiedad porque produce un desgaste físico y emocional tal que puede transformarse en una depresión. 

Existen patrones alimenticios que pueden ayudar a combatir la ansiedad. Los fundamientos de una dieta contra la ansiedad residen aportar suficiente energía al organismo para luchar, así como evitar la ingesta de alimentos que pueden provocar nerviosismo y debilidad. A continuación os proponemos 10 puntos clave para prevenir y combatir la ansiedad desde la cocina. 

1. Incluiye proteínas en el desayuno. Pechuga de pollo o pavo, un huevo ayudará a dar energía para comenzar el día y contribuir a combatir los efectos de la ansiedad durante el día.

2 . Aumentar la ingesta de ácidos grasos omega- 3 y reducir la ingesta de Omega - 6 (ya que pueden aumentar la inflamación en el cerebro y se han relacionado con los desequilibrios del estado de ánimo). Los ácidos Omega 3, por el contrario , protegen contra la inflamación y se ha demostrado que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la capacidad de lucha contra el estrés

3. Coma alimentos con alto contenido de triptófano. Este aminoácido puede reducir la ansiedad mediante la promoción de un mejor sueño . Ejemplos son el queso , pollo, productos de soja , huevos, tofu , pescado, leche , pavo , nueces , maní y mantequilla de maní , semillas de calabaza y semillas de sésamo. Para hacer las comidas triptófano cargados más eficaces, que sean ricos en hidratos de carbono complejos , pero a medio y baja en proteínas . Los carbohidratos triptófano hacer más disponible en el cerebro pero la proteína tiene el efecto opuesto

4. Comer hidratos de carbono complejos . Se cree que aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, lo que tiene un efecto calmante . [ 7 ] A pesar de los carbohidratos complejos, como los que se encuentran en los granos enteros tienen un efecto positivo en el cuerpo , evitar los carbohidratos simples como los alimentos azucarados .

5. Evite el alcohol. A pesar de su efecto calmante inmediato, el proceso de digestión de alcohol en realidad puede hacer que se sienta nervioso e interferir con su capacidad para dormir

6. Tome abundantes vitaminas del grupo B.  Estas vitaminas pueden ayudarte a combatir la ansiedad ayudando a fabricar neurotransmisores en tu cerebro que te harán sentir tranquilo, seguro y optimista.  Estas son algunas fuentes de vitaminas del complejo B; 

- B- 6 : cereales , legumbres, verduras de hoja
- B- 12 : salmón, queso, huevos
- Niacina : la carne , el trigo , las setas
- Tiamina : semillas , nueces , carne de cerdo
- Riboflavina : yogur, queso cottage , el hígado
- Acido pantoténico : legumbres , huevos , levadura
- Biotina : la coliflor, los cacahuetes, las setas
- Folato : cítricos, verduras de hojas verdes , semillas


7. Bebe abundante agua. La hidratación puede ayudar a combatir el desánimo y el cansancio y la falta de hidratación tener el efecto contrario.

8. Tome la raíz de valeriana . Algunos estudios han indicado que valerianas un efecto sedante , por lo que se utiliza comúnmente como una ayuda para dormir y le ayudará a alcanzar un mayor descanso.

9. Evitar la cafeína. Además de aumentar la ansiedad y provocar nerviosismo su efecto excitante (que dura hasta 8 horas) puede interferir con la capacidad de descanso que es fundamental en los trastornos de ansiedad.

10. Beber manzanilla, tila o infusión de avena. Estudios recientes han demostrado estas infusiones son  potentes nervinas (es decir, las sustancias utilizadas para calmar los nervios ) y se cree que pueden ayudar a estabilizar del estado de ánimo . Como beneficios adicionales, no tiene efectos adversos o interacciones con otros medicamentos y aportan suficiente líquidos como para mantener tu cerebro hidratado.

Recuerda combinar todas estas sugerencias nutricionales con otros aspectos del cuidado cerebral. En concreto para la ansiedad una buena recomendación es realizar un ejercicio físico moderado (no demasiado fuerte) que ayude a expulsar el nerviosismo y lograr el descanso deseado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario