Aprende a comer de forma saludable


- Reduce de tu dieta todos aquellos alimentos calóricos con alto contenido graso y sustitúyelos por otros que aporten pocas calorías y mucha agua como frutas y las verduras.


- Sustituye los fritos por los guisos o la cocina a la plancha. El aceite de oliva es un tipo de grasa vegetal con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, beneficiosas para nuestro organismo, pero hemos de consumirlo en la cantidad justa. Se recomienda no consumir más de 50 gramos al día, es decir, no más de 3 cucharadas. Además, si lo consumimos en crudo lograremos conservar todas sus excelentes cualidades. 


- Realiza de 4 a 5 comidas diarias. De esta manera, lograrás llegar a la siguiente toma sin la necesidad de picar entre una y otra. Además, a nivel cerebral el aporte de alimento ha de ser regular ya que no existe ningún mecanismo capaz de almacenar energía. El consumo de hidratos de carbono complejos presentes en el pan integral, los cereales, las frutas, las verduras, entre otras; favorecen que el aporte de glucosa sea estable. 


- Intenta que las raciones sean las apropiadas según sea el momento del día. NUNCA te saltes el desayuno, pues es una de las comidas más importantes y ha de proporcionarnos la energía necesaria para comenzar el día. Este ha de ser muy completo. La comida es otra de las comidas principales, pero has de favorecer que la digestión sea ligera, si no te sentirás cansado y será difícil retomar el trabajo con energía. Por su parte, la cena ha de ser ligera y es recomendable dejar pasar un par de horas antes irnos a dormir para favorecer la digestión. 


- Evita picotear. A menudo los alimentos que escogemos para hacerlo son de alto contenido calórico, por la presencia de azucares y grasas: frutos secos, dulces, chocolate y los comemos sin moderación. Si no puedes controlarlo opta por alimentos que no aporten muchas calorías, que posean mucha agua y nos sacien rápidamente, como la fruta. 


- Para evitar las tentaciones evita comprar estos alimentos y acude a hacer la compra con una lista de lo que necesitas, compra exclusivamente lo que hayas anotado y procura hacerla sin el estomago vacío o querrás llevártelo todo!! 


- Disminuye el consumo de alcohol, pues aporta muchas calorías vacias. Puedes acompañar tu comida con una copita de vino tinto que contiene ponifenoles y posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras. Y recuerda que a mayor graduación mas calorías nos aportan. 


- No olvides que los alimentos light también engordan, únicamente contienen menor numero de calorías por reducir la cantidad de azucares y grasas. 


- Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día. El agua se encuentra dentro de las células, en las secreciones digestivas y en el liquido céfaloraquideo entre otros, por lo que necesitamos un adecuado aporte para un buen funcionamiento. 


- Nuestro organismo está preparado para el ejercicio físico, sin embargo el coche, los ascensores… favorecen que cada vez nuestra actividad física sea menor. Bájate del autobús o metro un par de paradas antes de tu destino y ves caminando o anímate subir las escaleras a pie. Se recomienda caminar al menos 45 minutos al día a paso ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario